Informe vitamina K 2023

Introducción

Una de las intervenciones que se llevan a término de manera preventiva en un recién nacido es la administración de vitamina K, vía oral o intramuscular, para prevenir la hemorrágica del por déficit de vitamina K. Esta intervención fue recomendada por la Academia Estadounidenses de Pediatría (AAP) en 1961, después de diferentes estudios en donde se comparaban la frecuencia de hemorragia con o sin administración de vitamina K en diferentes circunstancias una de ellas después de realizarles la circuncisión.

En un principio se hablaba de enfermedad hemorrágica del recién nacido, pero en esta entidad pueden intervenir muchos otros factores y no solo pasa en esta franja de edad, sino que se puede extender en el tiempo por eso se cambió el nombre.

A pesar de la aparente inmadurez del sistema de coagulación del neonato, en un recién nacido a término sano se dan muy pocos problemas hemorrágicos. El sistema de coagulación madura durante las primeras semanas y meses de vida. A los 6 meses de edad los factores de la coagulación están cerca de valores normales en recién nacidos a término y en prematuros.