El mercurio en el calendario vacunal español
02/05/2023

El tiomersal, timerosal o etil de mercurio es un derivado del mercurio fabricado en los laboratorios norteamericanos Lilly en el año 1928 con una función antiséptica para preservar cualquier fármaco de la contaminación microbiana.

Es una molécula compleja con dos componentes químicos: 60% de aspirina o ácido acetil salicílico y 40% de etilmercurio.

Desde 1940 hasta el 2006 se utilizó ampliamente en veterinaria y en medicina. Formó parte de los colirios, antisépticos y, ampliamente, de todas las vacunas víricas y bacterianas. En veterinaria se abandonó su uso en 1996 y en medicina se redujo su uso en Europa y Norteamérica a partir del 2006.

Todavía las vacunas presentan altos niveles de tiomersal en los continentes asiático, africano, austral y en gran parte del continente americano.

Fue a partir de la ordenanza de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) del 2000 cuando los diversos países europeos comenzaron a retirar el mercurio de los colirios y de los antisépticos (mercromina) y a disminuir la cantidad de etilmercurio en las vacunas tanto animales como humanas. Desde el año 1940 se conocían las acciones de este mineral a nivel vegetal, animal y humano. Sin embargo, no interesó a los fabricantes ni a las autoridades sanitarias reconocer la alta toxicidad que producía en los seres vivos.

La química actual considera que tanto el metil (presente en la alimentación) como el etil mercurio (presente en las vacunas) que ya a partir de 0 microgramos (1000microgramos es 1 mg) constituyen un metal pesado altamente tóxico para los organismos vegetales y animales, el cual se elimina en las 6 semanas posterior a su ingesta e inoculación y que, combinado con antibióticos, otros metales pesados, con el aluminio, con el formaldehído y el sorbitol puede potenciar su toxicidad y, su eliminación puede ir más allá de las 24 semanas pudiéndose acumular progresivamente en el tejido nervioso.

Las publicaciones de la AEP (Asociación Española Pediatría), de la AEV (Asociación Española de Vacunología), de la AEE (Asociación Española de Epidemiología y de la SEMP (Sociedad Española de Medicina Preventiva), aún hoy en día, minimizan los efectos adversos originados por las cantidades ínfimas o trazas (inferiores a 1 microgramo) del etilmercurio presentes en las vacunas. Afirman que el mercurio se elimina rápidamente, que la cantidad presente en las vacunas es mínima y que no están demostradas dichas adversidades.

Desde 1956 se sabe que el mercurio puede afectar el riñón, crear reacciones alérgicas, y autoinmunes, generar encefalitis, desencadenar la muerte y atravesar las barreras placentarias y hematoencefálicas. Hasta el año 2006 en España y Europa las vacunas del calendario sistemático de vacunación en los 18 primeros meses de vida contenían 138´4 microgramos de mercurio.

Superaban 11 veces las cantidades permitidas por la FDA (Food and Drug Administration). A partir del 2006 hasta febrero 2020 el calendario vacunal europeo en los primeros 18 meses de vida contiene 31 microgramos de mercurio.

Supera 2-3 veces las cantidades permitidas por la FDA.

Si a esta situación del etilmercurio de las vacunas añadimos el metil mercurio presente en la alimentación estamos ante una exposición tóxica alta y, en consecuencia, perjudicial para los seres vivos.

Hemos de aclarar que los fabricantes no están obligados a declarar el tiomersal en fabricación en cantidades, denominadas ínfimas o trazas, inferiores a 1 microgramo de timerosal.

Es por este motivo que cuando consultamos los prospectos de las vacunas no encontramos referencia alguna al tiomersal. Sólo se precisan las cantidades de mercurio cuando superan 1 microgramo.

Cuando la Liga para la libertad de la Vacunación (LLV) interpeló a partir del 2000 a estas asociaciones susodichas y a las autoridades sanitarias sobre las causas de la reducción del mercurio en las vacunas literalmente afirmaron, todos a la vez:” El motivo de la reducción del tiomersal en la fabricación de las vacunas responde a principios de precaución porque no hay evidencias científicas de la toxicidad del mercurio”

Mayo de 2023

Junta Directiva LLV

LLV
Modificación Ley Salud Públia Illes Balears
Los peligros de la OMS

Los peligros de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se crea como un organismo dependiente de la ONU, fundado el 7 de abril 1948 y especializado en gestionar políticas a nivel mundial de prevención y de promoción de la salud. Inicialmente financiado por el erario público de los...

A la enfermería española no se informa, se mal informa

A la enfermería española no se informa, se mal informa

El 25 de enero del 2024 se publicó en los medios de comunicación que serían repartidas 350.000 guías sobre Las vacunas en el Adulto entre las enfermeras y enfermeros del país, pretendiendo dar una información no veraz a las diplomadas. Auspiciado por el Consejo...

La vacunación infantil NO es obligatoria

La vacunación infantil NO es obligatoria

“NO PONGAS EN RIESGO LA SALUD DE LAS CRIATURAS” Coincidiendo en España con el inicio en el mes de octubre 2023 de la Campaña de la Gripe o Covid, orientada a toda la población tanto infantil como adulta, llega el momento de aclarar algunas cosas para poder decidir sin...

¿Qué Vacuna proponen ante la Bronquiolitis sincitial?

¿Qué Vacuna proponen ante la Bronquiolitis sincitial?

En el mes de marzo del 2023 la administración española aceptó incluir la vacuna del virus sincitial dentro de los programas de vacunación infantil como medida para la prevención de la bronquiolitis. Es importante conocer las cosas para saber cuáles son algunas de las...

Ganadora del I Concurso de Cuentos Infantiles

Ganadora del I Concurso de Cuentos Infantiles

  El cuento ganador de la I Edición del Concurso de Cuentos Infantiles de la Liga para la Libertad de Vacunación, ha sido el titulado CRIATURES INVISIBLES, autora: Maria Isabel Pérez. La Liga editará el cuento en su versión original en catalán y también en...

De la polio y de las piscinas de verano

De la polio y de las piscinas de verano

A finales de julio hemos oído decir por algún pediatra que si no está vacunado o vacunada el niño o la niña de 2 meses, que no vaya a la piscina porque se puede contagiar de la polio. Desde 1980 en España no se declara ninguna polio salvaje. La epidemia de polio...

I el feixisme avança

I el feixisme avança

Coincidint amb l'avenç del totalitarisme de dretes a Espanya i amb les darreres censures dutes a terme, ens trobem aquest mes de juliol de 2023 amb la prohibició per part de la Casa Cultura de Girona de l'Acte Una Dosis de Realidad organitzat i programat per la Lliga...

I el feixisme avança

Y el fascismo avanza

Coincidiendo con el avance del totalitarismo de derechas en España y con las últimas censuras llevadas a cabo, nos encontramos en el mes de julio 2023 con la prohibición por parte de la Casa Cultura de Girona del Acto Una Dosis de Realidad organizado y programado por...